lunes, 28 de octubre de 2013

Echando un vistazo a "The Last of Us"



Hoy en día hay muchísimos títulos que merecen la pena jugar. La última entrega de la compañía del "perro travieso", Naughty Dog (Creadores de sagas como Crash Bandicoot, Jak and Daxter y Uncharted), es un ejemplo de ello. Sí, me refiero sin lugar a dudas a The Last of Us; un juego bastante interesante del género acción/aventura dentro del subgénero survival horror con una mecánica de Third Person Shooter (Disparos en Tercera Persona) donde la supervivencia es uno de los pilares fundamentales del juego. Manejaremos principalmente a Joel, un contrabandista que tiene que sobrevivir en el día a día mientras emprende un largo camino junto con Ellie, una niña que acompaña a Joel para que juntos puedan salvar a la humanidad de un mundo destruido por el caos, la represión y seres antropomorfos hambrientos de carne.



El entorno de The Last of Us


A medida que vamos avanzando en el juego podemos observar estructuras derruidas, lugares empobrecidos y cubiertos de suciedad, casas abandonadas carentes de vida, además de haber una mezcla entre parajes naturales y edificios devastados por la naturaleza. Estos escenarios representan parte del recorrido de la aventura. Muestran ambiente sucio, pobre y la misma vez siniestros, aunque hay cosas bellas de contemplar como los parajes naturales al aire fresco que dan un toque de relax que puede reconfortarnos. Por otra parte, suelen ser constantes los momentos de tensión, por ejemplo ese sonido sonoro de peligro cuando hay actividades extrañas y sospechosas o cuando entramos en combate con algún que otro enemigo al dejarnos descubrir que es cuando más se eleva la tensión en la música.

Un shooter torpe, pero alternativo


En los primeros compases del juego podemos darnos cuenta que se trata de un shooter torpe; no sólo porque la retícula no deje de tambalearse, sino porque hace que sea difícil acertar disparos en la cabeza al enemigo. A pesar de ello, no todo se puede resolver a base de tiros, también podemos utilizar un abanico de armas arrojadizas y cuerpo a cuerpo (incluso se pueden mejorar para que tengan más resistencia) que nos permiten salir de un combate de manera más fortuita como en el caso de palos, bates, hachas, machetes, tuberías, ladrillos, botellas, cócteles molotov, bombas explosivas y bombas de humo. 


Podemos darnos cuenta que en los combates cuerpo a cuerpo hay que sincronizar muy bien los movimientos, pues los enemigos también pueden contrarrestarlos y nosotros podríamos si le damos al botón triángulo en el momento adecuado (dependiendo del nivel de dificultad aparece o no), en otras acciones contextuales como en un forcejeo será el cuadrado.

Las mejoras y fabricación de armas


Los cócteles molotov y las bombas también son armas muy potentes que valen la pena fabricar, sin embargo tienen sus inconvenientes: Si fabrico un molotov, me puedo acabar los ingredientes para hacer botiquines. Si mejoro las armas cuerpo a cuerpo puedo quedarme sin ingredientes para las dagas (éstas no sólo se utilizan para matar chasqueadores por la espalda u otros enemigos, sino que se utilizan también para abrir puertas y créedme que vale mucho la pena). Con las bombas corres el riesgo de no fabricar dagas o bombas de humo, éstas últimas se pueden mejorar con manuales de supervivencia al igual que los cócteles molotov, las bombas, botiquines y la resistencia de fabricación de armas cuerpo a cuerpo.


Por otro lado, las mejoras de las armas de fuego o el arco también tienen un papel fundamental; dependiendo del arma podemos mejorar la cadencia, el alcance, la cantidad de munición, la dispersión, la potencia, la velocidad de recarga, la velocidad de tensado... éstos son varios ejemplos de los mismos. Para mejorarlas se necesitan un banco de trabajo (que existen pocos en el juego) y piezas que se pueden encontrar por los escenarios a lo largo del juego y algunos minúsculos son difíciles de encontrar en incluso algunas piezas que son las que más valen la pena están detrás de puertas que requieren una daga.


Combates: ruido o sigilo


A lo largo del juego nos tendremos que enfrentar a varios tios de enemigos: los humanos (militares, cazadores, bandidos...) y los infectados (corredores, chasqueadores...). Los combates podemos hacerlo de dos maneras: ir a lo bestia disparando a diestro y siniestro o ir con prudencia eliminando a los enemigos sin llamar la atención. La decisión depende de los suministros que lleves y del nivel de dificultad. Si vamos a lo bestia gastaremos mucha munición y suministros, además de quedar expuestos a los disparos y a posibles emboscadas que nos pueden quitar vida de manera vertiginosa que cuando te das cuenta sólo te queda poco de ella, pero si vas escaso de vida o no, puedes utilizar la cobertura y disparar; otra opción es agarrar a uno por la espalda después de haberlo derribado a mamporros (o pillado desprevenido) y utilizarlo como escudo humano para disparar a los demás (incluso en los niveles de dificultad altos se nota que si apuntas a un enemigo, éste se aparta de tu retícula) haciendo dudar los compañeros de éste en dispararte, cuidado con esto, pues el enemigo podría liberarse pasado cierto tiempo. Si vamos en sigilo no llamaremos la atención y podremos acabar fácilmente con los enemigos; una vez que Joel coja a un enemigo puede haber pocas o muchas acciones contextuales dependiendo si el enemigo es un humano o un infectado. Si es un humano podemos tener una gran variedad de acciones contextuales como acuchillar con una daga, pegarle un tiro (no aparece; sólo con el botón de disparo) y estrangular. 



En algunos momentos no nos quedará otra que ir a lo bestia, pues inevitablemente ya nos dan por descubierto y tendremos que entrar en combate.

Gráficos



Gráficamente el juego tiene un apartado soberbio y las físicas están muy bien hechas. Las expresiones faciales de los personajes están muy bien logradas. Lástima que haya algunas caídas de fps y algún bug; además de algunas cinemáticas algo estropeadas por el bloom, pero a pesar de ello no quita que The Last Of Us no sea un juegazo.

Banda sonora

La banda sonora también es otra guinda. Una música que expresa el desasosiego, el vacío, el caos y la pérdida, aunque haya algunos temas que expresan la tranquilidad (Vanishing Grace). La música está compuesta por Gustavo Santaolalla, quien ha participado en las BSO de Babel, Brokeback Mountain y Biutiful entre otras.

Conclusión

Un juego exclusivo que merece la pena jugar sin ningún género de dudas para los poseedores o no poseedores de PS3. Una ambientación muy bien lograda y gráficos extraordinarios con una mecánica y una historia increíble. En resumen, un must have.

No hay comentarios:

Publicar un comentario